Dr. Juan Eduardo San Román

Compartir en las redes

sanromanJ. Eduardo San Román nació en la ciudad de Buenos Aires en 1957. Obtuvo el título de médico en la Facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos Aires en 1980.
Es especialista en Terapia Intensiva,  ha acreditado  posgrados en medicina interna, cardiología y en gestión/dirección de instituciones de salud.
En 1990 realizó un visitor fellowship de un año de duración en la Unidad de Trauma y Medicina Critica  Quirúrgica  en el Jackson Memorial Medical Center Miami University (Florida,USA).
En el año 1993 recibe la beca de intercambio profesional auspiciada por el Rotary Club Internacional para realizar un visitor fellowship en la Unidad de Trasplante Corazón y Pulmón en el  University Hospital of Pittsburgh (Pensilvania, USA).
En el año 1995 forma parte del panel expertos en la  discusión de Infección por Hanta virus en el Centers for Diseases Control and Prevention (Atlanta USA), debido a los casos registrados en Argentina.
Su trayectoria profesional en el Hospital Italiano de BA comienza en 1984 cuando ingresa como becario de perfeccionamiento en medicina critica de dos años de duración ocupando paulatinamente diferentes funciones asistenciales y docentes hasta que en el año 2009 por concurso abierto es designado Jefe del Servicio de Terapia Intensiva cargo que ocupa hasta la fecha.
Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2000 fue presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma (SAMCT).
Durante el período comprendido entre 2005 y 2007 fue presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
Presidió congresos nacionales de la especialidad (2000, Congreso Argentino de Trauma; 2008 Congreso Argentino de Terapia Intensiva). Su desarrollo académico a nivel  local y en países de la región es extenso, participando activamente de simposios, mesas de expertos y congresos internacionales como disertante o jurado  de trabajos científicos.
Hasta la fecha ha publicado mas de 40 artículos de la especialidad en revistas indexadas y no indexadas de la especialidad y presentado mas de 100 trabajos científicos; ha colaborado en libros de medicina critica, trauma y emergencias, guías de practica médica, y escrito artículos  vinculados al desarrollo de la profesión médica en la prensa escrita nacional y medios audiovisuales donde trata temas que relacionan el humanismo y  la  bioética  con  la práctica médica cotidiana.
Por su labor profesional y científica ha recibido premios de: * Sociedad Argentina de Infectología( 1993),*Academia Argentina de Cirugía (1994), *Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ( 2000 y 2008).
Su mayor tópico de desarrollo profesional  se vincula a pacientes con graves lesiones, en estado de shock o  dificultad respiratoria; junto a otros colegas ha fundado la Red Sepsis del Hospital Italiano de Buenos Aires (desde 2007) dedicada especialmente al seguimiento de pacientes con infecciones graves.
Actualmente se desempeña además como presidente de la Fundación Cuidados Críticos del Hospital Italiano de Buenos Aires y es miembro activo del Instituto del Cerebro del mismo Hospital que trata graves enfermedades neurológicas.
En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano ha optado por  los lineamientos de gestión del modelo de configuraciones  de H. Minztberg, y la aplicación de las guías de diagnóstico y tratamiento de sociedades internacionalmente reconocidas.  La familia y allegados del paciente tienen libertad de permanencia en la unidad las 24  hs. del día, considerando a estos  como parte imprescindible de proceso de curación/rehabilitación en las enfermedades criticas.